ADG FAD

CARLOS ROLANDO IN MEMORIAM

Con la marcha de Carmen Balcells, Barcelona volvió a celebrar recientemente el boom de las letras iberoamericanas que en su momento eligieron a nuestra ciudad como epicentro. La marcha de Carlos Rolando me sugiere subrayar otra eclosión casi coetánea, la que produce el desembarco de un contingente de lumbreras, mayormente argentinas, que establecidas con éxito en la ciudad, agitan las aguas de la profesión y de campos inmediatamente relacionados como el publicitario, con una inyección refrescante de pensamiento, ejecutoria, exigencia y dignidad.
En ese grupo, en primera línea de fuego si se me acepta la metáfora, disparaba Carlos Rolando. Y uso esta metáfora y no otra porque Carlos, divino impaciente, me recordaba a veces aquella simpática declaración de Raymond Chandler: “Yo he venido a este mundo a pelear”.
Como artista a mí se me aparecía como un pop de los serios, como diseñador lo encontraba exquisito, haciendo bingo una vez tras otra con una elegancia ígnea, ejercida sin concesiones, fruto de unas cuantas convicciones muy ordenadas y de su robusta escuela americana del norte.
Aunque no era mucha la frecuencia con que la vida y la agenda nos permitió relacionarnos, siempre celebrábamos estar un rato juntos, ya fuera en la mesa de algún figón, ya fuera en encuentros profesionales de distinto signo. Con él y a petición de su gran amigo y cliente perpetuo Manolo Vila del Olmo, tuve ocasión de imaginar el certamen Bestpack, que se celebra en el marco de Alimentaria.
Manolo me decía todavía ayer que Carlos murió con las botas puestas pues un día antes estaban preparando juntos la nueva convocatoria de los premios, que ya no sé por qué número va, pero que se ha convertido en importante. Y no podía haber mejor inspirador y promotor de ese premio que Carlos, que era un comunicador enamorado del diseño del producto y de su envoltura, al punto de predicar, a veces en el desierto, la absoluta centralidad de un pack sublime en el complejo de comunicaciones que debía emitir una marca. Esa prédica durante un tiempo, la llevó a cabo también a dúo con un gran cerebro, Rafa Suso. Era un privilegio escucharles argumentar juntos dónde se creaba valor y dónde filfa.
Hay gente mucho más autorizada que yo para explicar el legado profesional de Carlos Rolando, compañeros diseñadores y publicitarios que lo han tenido muy cerca y que han trabajado codo a codo con él, así que no me extenderé. Espero que Maya y Mariano, sus hijos continúen en este oficio del que el padre fue un consumado maestro, porque el ADN es el ADN.
Por lo que extraigo de lo que anoche nos decía su esposa a Norberto Chaves y a mí, creo que también diseñó el cuadro previo al infarto que se lo llevó, apaciblemente sentado: Un libro de arte en las manos y una taza de té.
Y espero también, cuando quede liberado de ataduras como él, reencontrarme algún día con Carlos en quien sabe qué cúmulo, estrato o cirro, y hacer esa comida, varias veces anunciada y reclamada por ambas partes, que se nos quedó pendiente. Qué persona y qué legado tan admirables.
Descanse en paz.

Enrique González
Presidente y Director Creativo de COMPACT FMRG
5 de febrero de 2016

ADG FAD, Laus

Laus & ADG-FAD

[cat] Benvolguts socis, amics i simpatitzants,

Com haureu anat esbrinant, la campanya d’aquesta nova convocatòria dels Premis Laus té un to marcadament internacional. Això respon a un dels eixos principals dels objectius de la nova junta de l’ADG que presideixo: obrir-nos a la resta d’Espanya i al món.

Crec que ha arribat el moment d’intentar trencar fronteres dins la professió de casa nostra. Com ha anat passant en els darrers temps, premis internacionals de gran renom com els D&AD anglesos o els ADCE, han vist com una presència cada cop més important de professionals espanyols i catalans hi participaven deixant una empremta prou important i guanyant premis remarcables. La nostra enhorabona a aquests dissenyadors que volen obrir fronteres al seu treball. Des d’aquí, evidentment, no volem obviar aquest fet donat l’elevat nivell dels professionals nacionals que s’enfronten a la internacionalització del seu treball, i que ens demostra que el disseny fet a casa nostra pot confrontar i mesurar-se amb els millors professionals mundials.

És per això que en aquesta convocatòria hem fet una aposta per assolir visibilitat més enllà de les nostres fronteres. I per a començar a connectar-nos en aquesta direcció hem engegat la campanya Laus &, on hem demanat de manera altruista a 46 excel·lents dissenyadors de fora del nostre país un cartell amb el lema “Connexions/Connections”, els quals hem anat i anem revelant a diari al nostre site Laus 2016 i a les nostres xarxes socials. Val a dir que la resposta d’aquests dissenyadors ha estat d’unànime suport i hem aconseguit una magnífica col·lecció de peces visuals que esperem exposar físicament aviat. Aquestes “connexions” ens han permès que molta gent de fora – inclosos notables mitjans de comunicació referents del sector com Creative Review o Eye Magazine- s’assabentin de la qualitat dels nostres premis i en vulguin fer difusió. Això forma part d’un dels objectius de la nostra associació, especialment pel que fa als Premis Laus: donar visibilitat a la excel·lència gràfica nacional.

Trobareu un canvi important també en el plantejament del proper llibre Laus, que vol deixar de ser una simple galeria de premiats (que s’expressa millor en l’entorn web) per a passar a incloure continguts, entrevistes i aprofundir més i millor en els processos dels treballs i dels estudis premiats, així com conèixer millor als jurats i professionals guanyadors mitjançant entrevistes. També estem treballant en oferir-vos una millor distribució internacional del llibre per tal que l’objectiu d’assolir visibilitat esdevingui una realitat.

Un projecte que no s’atura aquí sinó que anirà seguint en aquesta direcció a través d’una nova plataforma web molt més interactiva i visual que ha de servir com a aparador del nostres socis, com a lloc de trobada d’informació del sector, i com el lloc de referència on cercar informació professional referent als nostres socis.

És per tot això que us animo a participar en aquesta edició -esperem que excepcional- del Premis Laus, amb una major presència de jurats internacionals, amb una més que probable i més àmplia participació estrangera i amb la possibilitat de que els premiats siguin visualitzats a través de mitjans de comunicació del sector a nivell internacional.

Totes aquestes innovacions tenen un sol objectiu: posar la associació en el punt de mira internacional per a servir millor als nostres socis professionals i estudiants. Per això us demanem també i finalment que us feu socis els que encara no ho sigueu. Quanta més força tinguem millor assolirem aquests ambiciosos però necessaris objectius.

Al segle XXI des de l’ADG volem estar connectats!

Daniel Ayuso, President de l’ADG-FAD

 

[es] Estimados socios, amigos y simpatizantes,

Como habréis ido viendo, la campaña de esta nueva convocatoria de los Premios Laus tiene un tono marcadamente internacional. Esto responde a uno de los ejes principales de los objetivos de la nueva junta de ADG que presido: abrirnos al resto de España y al mundo.

Creo que ha llegado el momento de intentar romper fronteras dentro de la profesión de nuestro país. Tal y como ha ido sucediendo en los últimos tiempos, premios internacionales de gran prestigio, como los D&AD ingleses o los ADCE, han visto como una presencia cada vez mayor de profesionales españoles y catalanes participaba de ellos y dejaba una huella significativa, ganando remarcables premios. Nuestra enhorabuena para estos diseñadores que quieren abrir las fronteras para su trabajo. Desde aquí, evidentemente, no queremos obviar este hecho, dado el elevado nivel de los profesionales nacionales que se enfrentan a la internacionalización de su trabajo, y que nos demuestra que el diseño hecho en casa puede confrontar y medirse con los mejores profesionales del mundo.

Por todo esto, en esta convocatoria hemos apostado por alcanzar visibilidad fuera de nuestras fronteras. Y para empezar a conectarnos en esta dirección hemos arrancado la campaña Laus &, donde hemos pedido de manera altruista a 46 excelentes diseñadores de fuera de nuestro país un cartel con el lema “Conexiones/Connections”, los cuales hemos ido y vamos desvelando a diario en nuestra site Laus 2016 y en nuestras redes sociales. Cabe decir que la respuesta de estos diseñadores ha sido de unánime apoyo y hemos conseguido una magnífica colección de piezas visuales que esperamos exponer pronto físicamente. Estas “conexiones” nos han permitido que mucha gente de fuera – incluidos notables medios de comunicación referentes del sector como Creative Review o Eye Magazine- se hagan eco de la calidad de nuestros premios y quieran hacer difusión. Esto forma parte de uno de los objetivos de nuestra asociación, especialmente en lo que a los Premios Laus se refiere: dar visibilidad a la excelencia gráfica nacional internacionalmente.

Percibiréis también un cambio importante en el planteamiento del próximo libro Laus, que quiere dejar de ser una simple galería de premiados (lo que se expresa mejor en el entorno web) para pasar a incluir contenidos, entrevistas y profundizar más y mejor en los procesos de los trabajos y de los estudios premiados, así como conocer mejor los jurados y profesionales ganadores a través de entrevistas. También estamos trabajando en ofreceros una mejor distribución internacional del libro para que el objetivo de alcanzar visibilidad se convierta en una realidad.

Un proyecto que no se detiene aquí sino que irá siguiendo en esta dirección por medio de una nueva plataforma web mucho más interactiva y visual que servirá como escaparate de nuestros socios, como punto de encuentro de información del sector, y como el sitio de referencia donde buscar información profesional referente a nuestros socios.

Es por todo esto que os animo a participar en esta edición -esperemos que excepcional- de los Premios Laus, con una mayor presencia de jurados internacionales, con una más que probable y más amplia participación extranjera y con la posibilidad de que los premiados sean visualizados a través de medios de comunicación del sector a nivel internacional.

Todas estas innovaciones tienen un solo objetivo: colocar a la asociación en el punto de mira internacional para servir mejor a nuestros socios profesionales y estudiantes. Por eso os pedimos también, y finalmente, que os hagáis socios los que aún no lo seáis. Cuanta más fuerza tengamos mejor llegaremos a estos ambiciosos pero necesarios objetivos.

En el siglo XXI desde ADG queremos estar conectados!

Daniel Ayuso, Presidente de ADG-FAD


ADC*E, ADG FAD, Chill Laus, Disseny gràfic / Diseño gráfico, Festa / Fiesta, Premis / Premios, Publicitat / Publicidad

CL 91 BCN

[cat] El proper dimarts 24 novembre, a dos quarts de vuit del vespre, al Chill Laus farem l’ADC*E Night, on lliurarem els premis als guardonats espanyols de la 24a edició dels Premis del Art Directors Club d’Europa. Aprofitant que els tenim, ells mateixos ens explicaran les peces guanyadores. Els tres ors han estat: “Strange Plants” de Folch, “Grafting Architecture” de Bildi Grafiks i “There is no bigger prize than sharing” de Leo Burnett Madrid. I les 4 plates: “Canal+ Rebrand” d’Erretres, “Llavors” de Senyor Estudi, “Abortion Travel” de DDB Spain i “Christmas Zoetropes for TVE” de Cómodo Screen. A part tindrem a dos membres del jurat, en Marc Català de Mucho i en Miguel Ángel Duo de China. Evidenment als Nominats també se’ls donarà els seus diplomes i com sempre acabarem amb musica, aquest cop a carrec de DJ Pablo Benito, pica-pica i cervesa Moritz. Més informació aquí!

[es] El próximo martes 24 noviembre, a las siete y media de la tarde, en el Chill Laus haremos la ADC*E Night, donde entregaremos los premios a los galardonados españoles de la 24ª edición de los Premios del Art Directors Club de Europa. Aprovechando que los tenemos allí, ellos mismos nos explicarán las piezas ganadoras. Los tres oros han sido: “Strange Plants” de Folch, “Grafting Architecture” de Bildi Grafiks y “There is no bigger prize than sharing” de Leo Burnett Madrid. Y las 4 platas: “Canal + Rebrand” de Erretres, “Llavors” de Senyor Estudi, “Abortion Travel” de DDB Spain y “Christmas Zoetropes for TVE” de Cómodo Screen. Aparte tendremos a dos miembros del jurado, Marc Català de Mucho y en Miguel Ángel Duo de China. Evidentemente a los Nominados también se les dará sus diplomas y como siempre acabaremos con música, esta vez a cargo de DJ Pablo Benito, picoteo y cerveza Moritz. Más información ¡aquí!

ADG FAD

Blanc Festival 7a edició

[cat] Ja s’acosta novembre, i des de ja fa set anys, això significa que tenim una cita a Vilanova i la Geltrú amb el Blanc, el Festival de Disseny Gràfic els dies 6 i 7. Com cada any han fet una selecció d’alt nivell amb masterclasses, conferències. Aquest any, les masterclasses amb un caire teòric/practic, aniran a càrrec de Toormix i d’en Marc Panero. Pel que fa a les conferències, el gruix del festival, destacar com a novetat que aquest any hi ha país convidat, aquest any Finlàndia, per això la conferència de l’agencia de disseny gràfic Tsto amb seu a Hèlsinki i Nova York. També cal destacar la conferència de Mestres, per tancar la jornada amb en Pla-Narbona. Divendres hi haurà el Campus Blanc, on set estudiants presenten el seu projecte final d’estudis, a part d’una conferencia per part de Yotokobu sobre les oportunitats professionals al finalitzar el període educatiu i la xerrada de Can Cun i Mr. Cärtön explicant tot el procés de la imatge i escenografia d’aquesta edició. Dissabte tornarem a gaudir dels Amics del Blanc, les petites presentacions de projectes i professionals que formen part de la gran família del Blanc. Com a novetat aquest any hi haurà les Varietés, petites intervencions de professionals variats que res tenen a veure amb el disseny gràfic, però que no ens deixaran indiferents. Evidentment hi haurà moltes més coses, sorpreses i activitats varies, així com les festes. Com ja diuen els organitzadors, “El Blanc és més que un esdeveniment, és una experiència”. Blanc is Hot.

[es] Ya se acerca noviembre, y desde hace ya siete años, esto significa que tenemos una cita en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) con el Blanc, el Festival de Diseño Gráfico los días 6 y 7. Como cada año han hecho una selección de alto nivel con masterclases, conferencias. Este año, las masterclases con un carácter teórico/práctico, irán a cargo de Toormix y de Marc Panero. En cuanto a las conferencias, el grueso del festival, destacar como novedad que este año hay país invitado, este año Finlandia, por esto la conferencia de la agencia de diseño gráfico Tsto con sede en Helsinki y Nueva York. También cabe destacar la conferencia de Maestros, para cerrar la jornada con en Pla-Narbona. El viernes habrá el Campus Blanc, donde siete estudiantes presentan su proyecto final de estudios, aparte de una conferencia por parte de Yotokobu sobre las oportunidades profesionales al finalizar el periodo educativo y la charla de Can Cun y Mr. Cärtön explicando todo el proceso de la imagen y escenografía de esta edición. El sábado volveremos a disfrutar de los Amigos del Blanc, las pequeñas presentaciones de proyectos y profesionales que forman parte de la gran familia del Blanc. Como novedad este año habrá las Varietés, pequeñas intervenciones de profesionales variados que nada tienen que ver con el diseño gráfico, pero que no nos dejarán indiferentes. Evidentemente habrá muchas más cosas, sorpresas y actividades varias, así como las fiestas. Como ya dicen los organizadores, “Blanc es más que un evento, es una experiencia”. Blanc is Hot.

ADG FAD, Chill Laus, Motion graphics, Xerrada / Charla

CL 90 BCN

[cat] Com que ja estem a finals de mes, aquest dimecres 28 tenim Chill Laus. Per aquesta ocasió apostem per un estudi creatiu de nova fornada, Manson, que ho està petant. L’estudi està format per quatre col·legues, que després de diferents trajectòries es van trobar per complementar-se, i així poder desenvolupar treballs per a diferents mitjans de comunicació, sense imposar-se límits. Ja fa un any que van començar l’activitat en comú i ja han fet feines de gran impacte, ja sigui amb vídeo filmat o animació. A part han col·laborat amb artistes i professionals de diferents sectors per realitzar anuncis per a grans companyies, vídeo-clips o peces més petites, però de gran repercussió. Si vols conèixer-los no et perdis aquest dimecres el Chill Laus al DHUB. obrirem les portes a les set de la tarda per fer unes Moritz i començar la xerrada a dos quarts. Com sempre per reservar i trobar més informació cliqueu aquí.

[es] Como ya estamos a finales de mes, este miércoles 28 tenemos Chill Laus. Para esta ocasión apostamos por un estudio creativo de nueva hornada, Manson, que lo está petando. El estudio está formado por cuatro colegas, que después de diferentes trayectorias se encontraron para complementarse, y así poder desarrollar trabajos para diferentes medios de comunicación, sin imponerse límites. Ya hace un año que comenzaron la actividad en común y ya han hecho trabajos de gran impacto, ya sea con vídeo filmado o animación. Aparte han colaborado con artistas y profesionales de diferentes sectores para realizar anuncios para grandes compañías, video-clips o piezas más pequeñas, pero de gran repercusión. Si quieres conocerlos no te pierdas este miércoles el Chill Laus en el DHUB. abriremos las puertas a las siete de la tarde para hacer unas Moritz y comenzar la charla a y media. Como siempre para reservar y encontrar más información haz clic aquí.

ADC*E, Art / Arte, Audiovisual, Conferència / Conferencia, Disseny gràfic / Diseño gráfico, Premis / Premios, Publicitat / Publicidad

2nd European Creativity Festival

[cat] Per segon any consecutiu l’Art Diretors Club d’Europa organitza el European Creativity Festival amb els objectius d’estimular, inspirar i motivar a nivell europeu. El festival constarà de dues jornades de conferencies, xerrades, exposicions, demostracions i com és evident fer contactes. També es donaran a coneixer els guardonats a la 24 edició dels Best of European Design and Advertising Awards.
Les xerrades Out of The Box, contaran amb els següents ponents: Rosie Arnold (Deputy Executive Creative Director de BBH), Donald Gunn (The Gunn Report), Nils Leonard (Chairman & CEO de Grey) del Regne Unit, Farid Mokart (Founder/CEO/CCO de Fred & Farid) de França, Pantónio (Street artist) de Portugal, Sergio Spaccavento (Executive Creative Director) d’Italia, Florian Mehnert (Contemporary Artist) d’Alemanya, Pepa Rojo (Creative Strategist de Facebook), Javier Jaén (Graphic Designer & Illustrator) d’Espanya i Amir Kassaei (Chief Creative Officer de DDB) d’Austria. També hi haurà el D&AD – I wish I’d done that on en Craig Oldham (Founder/Creative Director de The Office of Craig Oldham), Greg Quinton (Executive Creative Director de The Partners) i Oscar Romagosa (Executive Producer de Canada) d’Espanya, comentaran quina de les peces de l’any passat els va sorprendre més i els hagués agradat fer.
Com a novetat aquest any les High Potentials Sessions, serà el lloc ideal per descobrir el talent emergent i fresc. Pel que fa als premis, enguany s’estableix un nou premi als millors creatius europeus, on cada club membre ha fet la seva proposta. A més podreu visualitzar el reel dels D&AD Black & Yellow Pencils 2015 i el dels guanyadors de The CUP 2015. Tot això i molt més ho tindreu els propers 16 i 17 d’octubre al Disseny Hub Barcelona. Tobareu més informació aquí. Els socis de l’ADG-FAD, per ser membres del club, tenim un 50% de descompte.

[es] Por segundo año consecutivo el Art Diretors Club de Europa organiza el European Creativity Festival con los objetivos de estimular, inspirar y motivar a nivel europeo. El festival constará de dos jornadas de conferencias, charlas, exposiciones, demostraciones y como es evidente hacer contactos. También se darán a conocer los galardonados en la 24 edición de los Best of European Design and Advertising Awards.
Las charlas Out of The Box, contarán con los siguientes ponentes: Rosie Arnold (Deputy Executive Creative Director BBH), Donald Gunn (The Gunn Report), Nils Leonard (Chairman & CEO de Grey) del Reino Unido, Farid Mokart (Founder / CEO / CCO de Fred & Farid) de Francia, Pantónio (Street artist) de Portugal, Sergio Spaccavento (Executive Creative Director) de Italia, Florian Mehnert (Contemporary Artist) de Alemania, Pepa Rojo (Creative Strategist de Facebook), Javier Jaén (Graphic Designer & Illustrator) de España y Amir Kassaei (Chief Creative Officer de DDB) de Austria. También habrá el D&AD – I wish I’d done that donde Craig Oldham (Founder / Creative Director de The Office of Craig Oldham), Greg Quinton (Executive Creative Director de The Partners) y Oscar Romagosa (Executive Producer de Canada) de España, comentarán cuál de las piezas del año pasado les sorprendió más y les hubiera gustado hacer.
Como novedad este año las High Potential Sesiones, será el lugar ideal para descubrir el talento emergente y fresco. En cuanto a los premios, este año se establece un nuevo premio a los mejores creativos europeos, donde cada club miembro ha hecho su propuesta. Además podréis visualizar el reel de los D&AD Black & Yellow Pencils 2015 y el de los ganadores de The CUP 2015. Todo esto y mucho más lo tendréis los próximos 16 y 17 de octubre en el Disseny Hub Barcelona. Encontraréis más información aquí. Los socios de la ADG-FAD, por ser miembros del club, tenemos un 50% de descuento.

ADG FAD, Formació / Formación, I+D, Interactiu / Interactivo, Xerrada / Charla

UX Academy Barcelona

[cat] Des de l’ADG-FAD sempre estem dient-nos que ens hem d’obrir més enllà del grafisme pur i dur. És per això que hem començat una col·laboració amb l’UX Academy, que ja fa temps funciona molt bé a Madrid. Però… per començar, que és l’UX Academy? És un espai per compartir experiències, adquirir noves habilitats i on aprendre els uns dels altres en temes d’experiència d’usuaris (UX), principalment de les noves tecnologies. La primera sessió que es farà al Disseny Hub Barcelona, serà aquest divendres 2 d’octubre a les sis de la tarda i tindrem 2 convidats. En primer lloc en Christipher Grant, UX i Director de Producte a King, empresa que desenvolupa jocs tan populars com el ‘Candy Crush’. També vindrà la Silvia Calvet, UX i estratega de client per als resultats del negoci i clients satisfets. No us ho podeu perdre! Trobareu més informació aquí.

[es] Desde la ADG-FAD siempre estamos diciéndonos que debemos abrirnos más allá del grafismo puro y duro. Es por ello que hemos comenzado una colaboración con la UX Academy, que ya hace tiempo funciona muy bien en Madrid. Pero… para empezar, ¿que es la UX Academy? Es un espacio para compartir experiencias, adquirir nuevas habilidades y donde aprender unos de otros en temas de experiencia de usuarios (UX), principalmente de las nuevas tecnologías. La primera sesión que se realizará en el Disseny Hub Barcelona, será este viernes 2 de octubre a las seis de la tarde y tendremos 2 invitados. En primer lugar a Christipher Grant, UX y Director de Producto en King, empresa que desarrolla juegos tan populares como el Candy Crush. También vendrá Silvia Calvet, UX y estratega de cliente para los resultados del negocio y clientes satisfechos. ¡No os lo podéis perder! Encontraréis más información aquí.

ADG FAD, Alternatiu / Alternativo, Art / Arte, Audiovisual, Chill Laus, Editorial, I+D, Interactiu / Interactivo, Xerrada / Charla

Gran Chill Laus 2015

[cat] Quan la vida, per una raó o altre, et porta a prestar una atenció especial al que no t’han ensenyat, quan poses el cos i l’anima en altres disciplines, vas a parar al encreuament de disciplines, al meravellós món de l’indisciplina. És a partir d’aquest concepte que des de l’ADG-FAD em preparat el Gran Chill Laus del 2015. El proper dimarts 29 de setembre, a dos quarts de vuit de la tarda (l’obertura de portes serà a les set), a la Sala B del Disseny Hub Barcelona, podreu escoltar quatre casos d’indisciplinats.
En Daniel Armengol Altayó és inventor, enginyer i dissenyador i es dedica a redefinir l’enteniment entre persones i maquines i realitzant instal·lacions interactives amb GIF ME. En John Talabot tot i ser guionista de formació, la seva passió per la música l’ha portat per aquest camí amb la discogràfica Hivern Discs, on el disseny gràfic és summament important. En Luis Cerveró, productor audiovisual, com a director de l’Editorial Terranova, publica llibres amb un disseny ben acurat per part de l’Ana Domínguez. Finalment en Raúl Goñi, membre de Grrr i un dels organitzadors de la just passada Festa del Grafisme, a part de desenvolupar peces de comunicació per a diferents marques també ha realitzat itineraris sensorials per a l’espai públic des d’Inclusive Studio. L’encarregat de presentar i moderar el Gran Chill Laus serà en Pau Garcia, membre de Domestic Data Streamers i de la Junta de l’ADG-FAD. Trobareu més informació i com reservar entrada aquí.

[es] Cuando la vida, por una razón u otra, te lleva a prestar una atención especial a lo que no te han enseñado, cuando pones el cuerpo y el alma en otras disciplinas, vas a parar al cruce de disciplinas, el maravilloso mundo de la indisciplina. Es a partir de este concepto que desde la ADG-FAD hemos preparado el Gran Chill Laus de 2015. El próximo martes 29 de septiembre, a las siete y media de la tarde (la apertura de puertas será a las siete), en la Sala B del Disseny Hub Barcelona, ​​podréis escuchar cuatro casos de indisciplinados.
Daniel Armengol Altayó es inventor, ingeniero y diseñador y se dedica a redefinir el entendimiento entre personas y máquinas y realizando instalaciones interactivas con GIF ME. John Talabot a pesar de ser guionista de formación, su pasión por la música le ha llevado por este camino con la discográfica Hivern Discs, donde el diseño gráfico es sumamente importante. Luis Cerveró, productor audiovisual, como director de la Editorial Terranova, publica libros con un diseño bien cuidado por parte de Ana Domínguez. Finalmente Raúl Goñi, miembro de Grrr y uno de los organizadores de la justo pasada Festa del Grafisme, aparte de desarrollar piezas de comunicación para diferentes marcas también ha realizado itinerarios sensoriales para el espacio público desde Inclusive Studio. El encargado de presentar y moderar el Gran Chill Laus será Pau Garcia, miembro de Domestic Data Streamers y de la Junta de la ADG-FAD. Encontraréis más información y cómo reservar entrada aquí.

Conferència / Conferencia, Disseny gràfic / Diseño gráfico, Exposició / Exposición, Festa / Fiesta, Workshop, Xerrada / Charla

Portbou 8

[cat] Com cada any per aquestes dates tenim una cita amb el grafisme a Portbou, Sí, la Festa del Grafisme torna, i ja portem vuit edicions. Les dates són el 18, 19 i 20 de setembre, Com cada any, hi haurà les experiències, petites xerrades amb grups reduïts, tallers per a totes les edats, si, aquest any també per als més menuts, el clàssic Tipotbou i el Campionat Mundial de collage. D’exposicions n’hi haurà varies, com la de cartells homenatge a en Walter Benjamin, en el 75è aniversari de la seva mort. Dissabte al vespre gaudirem de la conferència d’en Javier Jaen. Evidentment no faltaran els guateques i la gresca. I com que el festival és slow, sempre trobareu a algú prenent quelcom als diferents establiments del poble que ja fa anys ens acull amb els braços oberts. Trobareu més informació i el programa semi-definitiu aquí.

[es] Como cada año por estas fechas tenemos una cita con el grafismo en Portbou (Girona), Sí, la Festa del Grafisme vuelve, y ya llevamos ocho ediciones. Las fechas son el 18, 19 y 20 de septiembre, Como cada año, habrá las experiencias, pequeñas charlas con grupos reducidos, talleres para todas las edades, sí, este año también para los más pequeños, el clásico Tipotbou y el Campeonato Mundial de collage. De exposiciones habrá varias, como la de carteles homenaje a Walter Benjamin, en el 75 aniversario de su muerte. Sábado por la noche disfrutaremos de la conferencia de Javier Jaen. Evidentemente no faltarán los guateques y la juerga. Y como el festival es slow, siempre encontraréis a alguien tomando algo en los diferentes establecimientos del pueblo que ya hace años nos acoge con los brazos abiertos. Encontraréis más información y el programa semidefinitivo aquí.

Chill Laus, Disseny gràfic / Diseño gráfico, Publicacions / Publicaciones, Tipografia / Tipografía, Xerrada / Charla

CL 88 BCN

[cat] Després de la ressaca post Laus, i per agafar amb ganes les vacances, qui en pugui gaudir, us anunciem el darrer Chill Laus de la temporada amb un convidat de luxe, en Carlos Segura. Arribat a Estats Units des de Cuba als nou anys, va començar com la seva carrera de dissenyador com a productor d’art i poc a poc li van anar sorgint nous reptes, fins que es va mudar a Chicago on va treballar en diferents agències de publicitat de gran prestigi. Al 1991 va fundar la seva empresa Segura Inc. per poder fer un disseny més creatiu, intentant combinar “les belles arts” amb l”’art comercial”. A part al llarg de la seva carrera ha fundat diferents empreses amb la finalitat d’ampliar els esforços creatius, com per exemple T26, una foneria digital on explora el costat tipogràfic dels negocis. Si voleu conèixer de primera ma un dels grans del disseny gràfic de l’altre costat de l’Atlàntic no us perdeu aquest Chill Laus, el proper dimecres 15 de juliol a les set de la tarda al Disseny Hub Barcelona. Com sempre trobareu més informació i com apuntar-vos aquí, l’aforament és limitat. Us el perdreu?

Que tingueu un molt bon estiu!

Segura at Chill-Laus Barcelona from Carlos Segura on Vimeo.

[es] Tras la resaca post Laus, y para coger con ganas las vacaciones, quien pueda disfrutarlas, os anunciamos el último Chill Laus de la temporada con un invitado de lujo, Carlos Segura. Llegado a Estados Unidos desde Cuba a los nueve años, comenzó como su carrera de diseñador como productor de arte y poco a poco le fueron surgiendo nuevos retos, hasta que se mudó a Chicago donde trabajó en diferentes agencias de publicidad de gran prestigio. En el 1991 fundó su empresa Segura Inc. para poder hacer un diseño más creativo, intentando combinar “las bellas artes” con el “arte comercial”. Aparte a lo largo de su carrera ha fundado diferentes empresas con el fin de ampliar los esfuerzos creativos, como por ejemplo T26, una fundición digital donde explora el lado tipográfico de los negocios. Si deseais conocer de primera mano uno de los grandes del diseño gráfico del otro lado del Atlántico no os perdáis este Chill Laus, el próximo miércoles 15 de julio a las siete de la tarde en el Disseny Hub Barcelona. Como siempre encontraréis más información y como apuntaros aquí, el aforo es limitado. ¿Os lo perderéis?

¡Que tengáis un muy buen verano!

Segura at Chill-Laus Barcelona from Carlos Segura on Vimeo.