Diseño, protesta y
reivindicación

El diseño está relacionado con la protesta y la reivindicación. Históricamente, ha sido un arma creativa para incidir sobre lo político, cultural y social en la conformación de nuestro entorno. Hoy, la relación que hay entre diseño y activismo es irrenunciable.

El propósito de «Diseño, protesta y reivindicación» es el de abordar esta relación y detectar en la mesa de discusión los puntos de interconexión que emerjan desde la perspectiva de un par de estrategias de diseño consonantes: la campaña gráfica de Poster for tomorrow, del grupo 4tomorrow, y los dispositivos Reflectantes como objetos de resistencia utilizados en manifestaciones del colectivo Enmedio.

19/02

Mazda Space. 19h (C/ Comerç 60)


Poster for tomorrow


Poster for tomorrow es el proyecto principal de 4tomorrow, una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en París.

Nuestro objetivo es animar a la gente, tanto dentro como fuera de la comunidad del diseño, a crear carteles que estimulen el debate sobre los temas que nos afectan a todos. En nuestras seis ediciones anteriores hemos recibido más de 15.000 carteles procedentes de 133 países y producimos más de 400 exposiciones en los cinco continentes.

Todo comenzó en 2009 de la mano de un grupo de diseñadores como una manera de llamar la atención sobre la censura que padecen las personas en cualquier parte del mundo, lo cual se convirtió en una campaña internacional a favor de la libertad de expresión. Otras más la siguieron: para la abolición de la pena de muerte y a favor de la igualdad de género y del derecho a la educación, a la vivienda y al trabajo justo.

El cartel es un formato fácil de hacer y distribuir. En un nivel más amplio, constituye una plataforma atractiva y accesible para expresar pensamientos, incitar a la reflexión y crear debate en todo el espectro de la sociedad.

Gracias a la colaboración de Adobe, los asistentes podrán llevarse uno de los diez posters de la campaña "Work right!" de Poster for tomorrow.

Hervé Matiné
cofundador y organizador de Poster for tomorrow
www.posterfortomorrow.org
@poster4tomorrow

Reflectantes


Antes de nada, una advertencia: ni los Reflectantes somos superhéroes invencibles, ni nuestro enemigo es ningún supervillano llegado de un planeta raro y lejano. Nada de eso. Los Reflectantes somos gente corriente, personas de la calle como tú y como aquel, como el 99 % de la población. Y nuestros enemigos son en realidad de carne y huesos. Se les puede vencer.

Por otra parte, superpoderes, lo que se dice superpoderes, tampoco tenemos. Lo único que tenemos fuera de lo normal es un traje brillante que nos hemos hecho con papel de aluminio y un par de herramientas curiosas: el Rayo reflectante y el Infalible inflable. Nada de otro mundo, cosas bien sencillas que tú mismo te puedes fabricar en casa sin mucho esfuerzo, porque de eso va todo esto, de que cualquiera se convierta en Reflectante cuando le llegue la hora, cuando ya no pueda más, se indigne y diga: «¡Basta! ¡Hasta aquí hemos llegado!».

Cuando el guión del mercado dice resignación y dolor, cuando dice paro, recesión y pobreza; cuando ante las protestas sociales los gobiernos responden con represión y prohibiciones, y cuando las personas pierden sus trabajos y sus casas para que los bancos no sufran, entonces... ¡rebota, rebota y en su culo explota! Aquí llegan los Reflectantes dispuestos a reflejar el Mal contra sí mismo.

Leónidas Martín
miembro del colectivo Enmedio
www.enmedio.info
@enmedio_info
@leodecerca

Presenta y conduce: Leonardo Novelo.
Programa comisariado por el FAD en el marco del proyecto FAD. Xarxes d’Opinió · www.xarxesopinio.fad.cat

Organizado por:

Con el apoyo de:

Instituciones colaboradoras:

Empresas colaboradoras:

Promotores oficiales del FAD:

Socios protectores del FAD:

Ángeles del FAD: