Conoce a los miembros del jurado de los Premios ArtsFAD 2019

ho

La artista Rosa Amorós, los comisarios Sonia Fernández Pan y Martí Peran, el conservador Alex Mitrani y la periodista de arte Maria Palau.

A escasos días de que cierre la convocatoria para presentar piezas a los Premios ArtsFAD, os presentamos a los miembros de su jurado, profesionales del arte con diversas perspectivas sobre la profesión: de la teoría a la práctica del arte, pasando por el comisariado, la conservación o el periodismo. Hemos elegido una cita de cada uno de ellos que deja entrever su vinculación con el ámbito del arte que representan:

 

 

Rosa Amorós, artista.

«La materia es muy importante y siempre escojo la que me permite explicar un determinado pensamiento o sensación. El papel me consiente matices de ligereza y transparencia que no conseguiría de otra manera.»

Extracto de una conversación con Roberta Bosco, publicada en el artículo «Las obsesiones de Rosa Amorós» en El País

 

Rosa Amorós Bernadó es escultura y pintora. Sus materiales predilectos son la cerámica, el papel, la tinta china y el gouache. Amorós realiza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en la Escuela Massana, donde también ejerce como profesora entre 1971 y 2005. Actualmente, tiene obra en la exposición «Liberxina: Pop y nuevos pensamientos artísticos» en el MNAC.

 

 

Sonia Fernández Pan, comisaria (in)dependiente.

«A comisariar me han enseñado las artistas. (…) Creo que siempre he comisariado de estómago, a través de algo que me dice tienes que ir por aquí. Lo podríamos llamar intuición, pero no entendiéndola como algo que aparece y te ilumina, sino más bien como experiencia acumulada, como conocimiento situado o experimentado desde el pasado y actualizado en presente”

Extracto de una entrevista de Fernando Gandasegui

 

Sonia Fernández Pan se define como comisaria (in)dependiente e investiga y escribe a través del arte. Es autora de esnorquel, un proyecto personal en forma de archivo on-line con podcast, textos y conversaciones por escrito, donde poner en práctica la necesidad -y el deseo- de pensar en compañía de otros. Editora del libro «A Brief History of the Future», empezó a comisariar con «F de Ficción» (Can Felipa, Barcelona, 2013), para seguir con «El futuro no espera» (La Capella, Barcelona 2014-15), «Microfísica del dibujo» (Esparzo Normal, A Coruña, 2015), «Diógenes sin complejo» (Hangar Barcelona, 2015), «The more we know about them, the stranger they become» (Arts Santa Mònica, Barcelona 2017), «As if we could scrape the color of the iris and still see» (Twin Gallery, Madrid, 2018) y «Mirror becomes a razor when it’s broken» (CentroCentro, Madrid, 2018-19).

 

 

 

Maria Palau, periodista especializada en arte.

«Me gustan los museos con buenas cartelas. Por buenas entiendo que me sugieran miradas a las obras de arte. No que me las impongan, digo que me las insinúen (incluso puedo no estar de acuerdo). (…) En una cartela deficiente es donde empieza el aburrimiento en un museo. (…) Tampoco entiendo que, sobre todo en arte contemporáneo, se prescinda de las cartelas. Que cada uno lo interprete como quiera, dicen. Sí, pero no. Una buena cartela es una creación personal.»

Extracto del artículo de opinión «A favor de les cartel·les» publicado en su columna «De reüll» en El Punt Avui

 

Palau es redactora de artes visuales del diario El Punt Avui. Licenciada en periodismo por la UAB, es miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA). En 2014 recibió el premio GAC a la crítica de arte, otorgado por las galerías, por su cobertura informativa de la actividad galerística del país. En 2017 fue distinguida con el premio a la crítica de arte que concede la ACCA, por su serie «Situación crítica» de entrevistas a críticos de arte catalanes de referencia de varias generaciones e intereses. Ha participado en la elaboración de catálogos de exposiciones y en jurados de concursos tanto para instituciones públicas como privadas.

 

 

Foto de Maria Leonor de Calasans

 

Martí Peran, comisario independiente y teórico del arte.

 «El paradigma del pasado irrecuperable lo encarna hoy la naturaleza. Lo que hoy está perdido pero se expone para incrustar una marca de inactualidad en nuestro mundo, ya no es la ruina cultural sino la naturaleza. La verdadera ruina de hoy es orgánica. La naturaleza es lo que se nos aparece como vestigio. Si damos un paso atrás para contemplar la naturaleza, tropezamos con tantas ruinas que lo que de veras queda arruinado es nuestro primer propósito de ingenuidad naturalista. Ya no es la naturaleza quién engulle las ruinas hasta integrarlas en su desarrollo, sino que ocurre lo contrario: es la naturaleza lo que quedó absorbido en el interior de una gran ruina.”

Fragmento de «(Des)hacer el territorio: sobre poiética ecológica»

Martí Peran es Profesor Titular de Teoría del arte en la Universidad de Barcelona, ​​crítico de arte y curador de exposiciones. Ha colaborado en diferentes catálogos y libros de arte contemporáneo, co-editado la revista «Roulotte» y colabora en periódicos y revistas especializadas (Exit Express, Artforum International). Peran ha conducido talleres de crítica y prácticas curatoriales a diferentes universidades y centros y ha impartido conferencias en diferentes museos e instituciones (MACBA, Barcelona; MNCARS, Madrid; USP, Sao Paulo; Trienale, Milano; CCEB, Buenos Aires; Townhouse, Cairo; Contemporary Art Center, Larissa; NYU, New York; Art Beijing…). Entre los proyectos de comisariado destacan: «After Architecture» (Arts Santa Mónica. Barcelona, ​​2009); «Esto no es un museo» (Corcoran Art Gallery, Washington DC, 2011); «Futuros abandonado. Mañana ya era la cuestión» (Fabra i Coats, ​​2014); «After Landscape. Ciudades copiada» (Fabra i Coats, ​​2015).

 

 

 

Alex Mitrani, historiador del arte y conservador del MNAC.

“El planteamiento que hacemos de la colección ya no es permanente, sino cambiante. Añadiremos capas de lectura y se facilitará la generación de diferentes relatos que el visitante elija y se cree el propio relato”

Extracto de una publicación en el blog del Museo Nacional de Arte de Catalunya

Como conservador del MNAC, Alex Mitrani ha encargado de recuperar el arte catalán de la posguerra, tanto a través de la colección como con exposiciones temporales como «Liberxina: Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971» que se puede visitar hasta el 22 de abril y que recoge las propuestas artísticas que se produjeron en Cataluña durante la segunda mitad de la década de los años sesenta del siglo XX, que compartían los ideales de renovación generacional y revolución que estallaron en varios núcleos internacionales.

La convocatoria abierta para presentar piezas a los Premios ArtsFAD cierra el 12 de marzo de 2019. Consulta las bases y presenta tus piezas aquí