Ganadores de los Reconocimientos ArtsFAD 2019

ho

El jurado destaca la trayectoria de tres artistas y la aportación del artista Jordi Fulla, desaparecido este año, con una Mención Especial.

El jurado ha escogido a los tres artistas que recibirán los Reconocimientos ArtsFAD 2019, que son Lucía C. Pino, Joana Cera y Joaquim Chancho. Los cinco miembros del jurado han coincidido en considerar la gran aportación de los tres en el mundo artístico y creativo. Además, también han querido dar una Mención Especial a Jordi Fulla que, a pesar de su repentina desaparición, deja una obra artística muy destacada.

La entrega de los Reconocimientos y la Mención Especial se hará durante la ceremonia de los Premios ArtsFAD 2019, el día 14 de junio en el edificio Disseny Hub Barcelona. También se darán a conocer los ganadores de las 38 obras seleccionadas en la convocatoria abierta.

 

 

Reconocimiento ArtsFAD 2019 a… Joaquim Chancho

Por la excelencia de su trayectoria, cerca de cincuenta años, comprometido con la pintura sin concesiones a ningún modismo. Desde los años setenta, Joaquim Chancho ha desarrollado una singular búsqueda pictórica por medio de un uso austero y sobrio de una gramática elemental que lo ha convertido en un referente indiscutible. Asimismo, este reconocimiento también quiere subrayar la enorme huella de su trabajo como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Vive y trabaja en Barcelona. Estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Su obra ha sido expuesta individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Museo de Arte Moderno de Tarragona, Centro de Arte Santa Mònica, CAB de Burgos, Casal Solleric de Palma, Centre de Arte Tecla Sala de Hospitalet, Museo de Valls, Museo de Montserrat, entre otros. Su trabajo está presente en diversas colecciones institucionales y privadas, tanto nacionales como internacionales.

 

 

Reconocimiento ArtsFAD 2019 a… Joana Cera

Por haber forjado un universo creativo de cuerpo o ánima escultórica duro y frágil que a su vez se erige en un espejo de nuestro interior: duro y frágil a la vez. Su sensibilidad e intuición en la elección de los objetos o de los fragmentos de objetos, que vincula y transforma, diluye los límites entre materia y energía, entre lo visible y lo invisible, entre la emoción y la razón, entre lo que tocamos y lo que sentimos. Su obra se mueve en una escala mínima, reniega de la monumentalidad, y consigue establecer una relación muy íntima e intransferible con el público.

Artista visual que ha realizado exposiciones individuales en la Fundació Suñol, en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza, en el Museu de l’Empordà en Figueres, en masART Galería de Barcelona y en la Fundación La Caixa de Barcelona, entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas en el Centre d’Arts Santa Mònica, en la Fundació Sa Nostra de  Mallorca y en Exhibit A gallery de Nueva York, entre los más destacados.

Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Barcelona, se traslada a vivir en el País Vasco hasta 1993 donde realiza un taller de dirección cinematográfica. En el año 2000 desarrolla su actividad como artista residente en el International Studio y Curatorial Program de Nueva York, y  en 2001 entra en el programa European Ceramics Work Center. En el año 2018 colaboró com la Fundación Miró con una instalación en el marco de la muestra «Beehave».

 

 

Reconocimiento ArtsFAD 2019 a… Lucía C. Pino

Por su exposición «Non-Slave Tenderness» en la Fundación Miró en 2018, un proyecto de especulación escultórica donde se combinaban diferentes materiales y medios para crear un entorno de ciencia-ficción capaz de aportar vida a lo que habitualmente designamos como tóxico. También por su investigación general en el campo de la escultura entendida como un ensamblaje de materiales semióticos que, al ser puestos en relación, adquieren nuevos significados y cualidades sensibles.

Realiza una práctica artística que tiende a poner el foco en la escultura, entendiéndola en un sentido amplio. Una especie de cluster que contiene un anhelo háptico. Un acercamiento a través de la investigación escultórica a la comprensión ecosistémica, a la teoría de sistemas y a la estética que se vuelve política a través de vínculos colectivos de movilización de recursos.

Ha mostrado su trabajo en distintos lugares como en Arco 2019, Galería Heinrich Ehrhardt de Madrid, en el Espai 13 de la Fundació Miró, el ASM, Ana Mas Projects, Et-hall, Galería dels Angels y Casa Asia en Barcelona; en la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, Local Project Art Space, Pragda Big Screen Project, NY; en Larraskito; en la Galeria Aulenti de Triennale de Milan y D/ART/ Sydney.

 

 

Mención especial a… Jordi Fulla (Igualada, 1967- Barcelona, 2019)

La desaparición repentina de Jordi Fulla nos deja una obra que había llegado a su plenitud. Desde la práctica de la pintura, ejercida con una sofisticación técnica muy personal, Fulla construyó imágenes e instalaciones fascinantes. Su poética es la del silencio y la meditación que apela a les inquietudes sociales y metafísicas de la contemporaneidad.

Pintor y destacado artista multidisciplinario, estudiante y profesor de EINA, realizó proyectos en París, Estados Unidos, Japón, Alemania y Andorra. Recogió premios y expuso en Japón, Portugal, Países Bajos, Italia y Francia.

Su obra mostraba lugares donde colocaba la visión del espectador. Lugares oníricos, sujetos a un ápice de realidad, pero que son imposibles; lugares de reposo de la mente que inducen a la meditación y al vacío. Una realidad que viene determinada por el filtro de la interpretación. Fue un prolífico creador del panorama artístico contemporáneo que durante su extensa trayectoria creativa desarrolló un universo metafísico y poético excepcional.

 

El jurado está formado por Martí Peran, comisario independiente y teórico del arte; Rosa Amorós, artista; Sonia Fernández Pan, comisaria (in)dependiente. Investiga y escribe a través del arte; Alex Mitrani, historiador del arte y conservador en el MNAC; y Maria Palau, periodista especializada en arte.