ADI Making of… Ecodiseño

ho

Descubriremos el proceso de diseño y fabricación de tres productos y tres proyectos de jóvenes galardonados en el Premio Catalunya Ecodiseño 2019.

Descubriremos el proceso de diseño y fabricación de tres productos y tres proyectos de jóvenes galardonados en el Premio Catalunya Ecodiseño 2019.

El objetivo principal del Premio Catalunya Ecodiseño, es reconocer los productos y servicios que, mediante unos criterios de diseño sostenibles, reducen el impacto ambiental de sus ciclos de vida, desde su concepción hasta la gestión del residuo final, todo pasante por la fabricación, la distribución y el uso, contribuyendo así en la economía circular. Un premio convocado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, y con la participación de la Agencia de Residuos de Cataluña.

 
Premio Categoría “Producto”

 

 
Producto: Banco Alpine
Diseño: Escofet_lab
Empresa: Escofet

Ponentes: Gerard Arqué i Enric Periques

Bancos urbanos modulares de fácil instalación para adaptarse a cualquier espacio público que combinan apoyos de hormigón de áridos reciclados o escorias de siderurgia recicladas con asientos y respaldos de madera. El jurado ha valorado el diseño atemporal con un precio competitivo. Se ha diseñado para facilitar su reparabilidad y alargar así su vida útil.

 
Premio Categoría “Producto en desarrollo”

 

 

Producto: Infinit denim
Diseño: Associació By My Eco
Empresa: Back to Eco
Ponentes: Montse Bayen

El producto desarrollado ofrece una solución local a un residuo postconsumo que se genera en volúmenes importantes. De este modo se aprovecha un residuo desestimado varias veces hasta obtener un hilo de altas prestaciones apto para volver a fabricar productos textiles. Constituye, pues, un ejemplo de economía circular aplicada en un producto.

 
Mención Categoría “Producto en desarrollo”

 

 

Producto: Noem Carl

Diseño: Nutcreatives
Ponente: Àlex Jiménez

El producto está diseñado y fabricado con criterios de economía circular, cosa que facilita la sustitución de las diferentes piezas y prolonga la vida útil. Se ha valorado el diseño ergonómico, funcional y bien resuelto, así como la modularidad y reparabilidad, que incorpora material reciclado en la tela tapizada, apoyos de acero reciclado y un sistema de distribución y embalaje optimizado.

 
Categoría “Diseño Joven”

 

 
Premio al proyecto: HBEE
Diseño y ponente: Cristina Bonamusa Martínez
Escuela: EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Cristina ha ideado una solución simple, exhaustiva y industrializable para un problema de biodiversidad en el entorno urbano. HBEE es un hotel de abejas solitarias y pseudosocials, un lugar de nidificación para polinizadores en los parques urbanos.

 

 
Mención al proyecto: El Jardín del refugio
Diseño y ponente: Júlia Ciurana Llarch
Escuela: ELISAVA. Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona

En esta misma categoría, ha recibido una mención la tabla de cultivo pensada para utilizar la horticultura urbana como terapia dirigida a personas vulnerables, como las refugiadas.

 

 
Mención al proyecto: FRUTAG
Diseño y ponente: Yoel Cruz Fernández
Escuela: Escola Superior de Disseny d’Arts Plàstiques, ESDAP Catalunya, Campus Llotja.

Dispositivo manual para el marcaje superficial de fruta con tinta comestible. Se reconoce la desmaterialización del marcaje de frutas evitando el uso de papel, plásticos y pegatinas que generan problemas a las plantas de compostaje.

 
«ADI Making of…» es un ciclo regular de conferencias organizadas por ADI-FAD con el objetivo de promover el reconocimiento público de aquellos productos que destacan por la excelencia en la renovación conceptual y formal, el carácter innovador, por la respuesta social que generan, así como por la adecuación medioambiental, tecnológica y del proceso de fabricación.
 

Inscripción