Arquitecta de renombre internacional y fundadora de Benedetta Tagliabue – EMBT. También al frente de la Fundació Enric Miralles.
Arquitecta y fundadora de Benedetta Tagliabue – EMBT
Web
Benedetta Tagliabue es una arquitecta de renombre internacional, fundadora junto a Enric Miralles del estudio internacional Miralles Tagliabue EMBT en 1994, ahora Benedetta Tagliabue – EMBT, con oficinas en Barcelona, Shanghái y París.
Su arquitectura poética, siempre atenta al contexto, puede verse como un crisol de ideas, un punto de encuentro de tradiciones e innovaciones. Su filosofía refleja la creencia de cambiar el medio ambiente observando y respetando el sitio, su historia y cultura. La mayoría de proyectos del estudio son encargos de clientes públicos, con especial énfasis en el espacio urbano y la coherencia entre el entorno construido y el espacio público.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el Parlamento de Escocia en Edimburgo, el Mercado de Santa Caterina, la sede de Gas Natural Fenosa y el Parque de Diagonal Mar en Barcelona, y el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, ganador del prestigioso RIBA Best International Building 2011 Award.
Algunos de sus proyectos más recientes: la escuela de negocios de la Universidad de Fudan en Shanghái (China), unas torres de oficinas en Taichung (Taiwán), HafenCity en Hamburgo (Alemania), la estación de metro Clichy-Montfermeil en París (Francia) o la estación central de metro de Nápoles (Italia). En 2019 inauguró el Centro Kālida Sant Pau de la Fundación Kālida en Barcelona, Medalla del FAD 2022. Actualmente el estudio tiene varios proyectos en construcción en China, Italia y Alemania, y recientemente ganó el concurso para realizar el plan urbanístico de Century Square en Shanghái y el Conservatorio de Música de Shenzhen.
Su obra ha recibido el RIBA Stirling Prize 2005, el Premio Nacional de España en 2006, el Premio Nacional de Cataluña en 2002, el Premio Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, los Premios FAD en 2000, 2003 y 2007, el RIBA Jencks Award 2013 o la Cruz Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya en 2019, entre otros.
Tagliabue compagina su labor profesional con la docencia en colegios y universidades internacionales, siendo profesora invitada en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la ETSAB de Barcelona. Además, es fundadora y directora de la Fundación Enric Miralles, cuyo objetivo es promover la arquitectura experimental de su difunto marido y socio Enric Miralles.