Fabra & Coats & habitatge social i castellers, premio FAD de Arquitectura 2021

ho

Consulta los proyectos ganadores en las categorías de Interiorismo, Ciudad y Paisaje, Intervenciones efímeras, el FAD Internacional, Pensamiento y Crítica y los Premios Habitácola para estudiantes.

El jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, formado por el arquitecto Fabrizio Barozzi como presidente y Agnès Blanch, Daria de Seta, Manel Marín, Pedro Matos Gameiro y Rosa Rull como vocales, ha comunicado los proyectos ganadores de la 63ª edición. Las obras galardonadas han sido escogidas de entre los 21 proyectos finalistas de un total de 368 obras presentadas a concurso.

El análisis de las obras ha hecho emerger la atención y el interés del jurado hacia «proyectos capaces de establecer relaciones sensibles y profundas, a la vez potentes y discretas, con el entorno, construido o natural; hacia proyectos que saben interpretar el lugar y ofrecer una lectura inesperada de contextos difíciles y delicados a la vez.

El jurado ha reconocido y valorado, también, «proyectos que cuestionan los modos de habitar, que buscan soluciones capaces de definir nuevos escenarios para la vida privada o colectiva; proyectos que investigan sobre nuevos sistemas constructivos, que proponen soluciones atentas al medio ambiente y que experimentan con una atenta y calibrada economía de medios».

En todas las categorías de los premios se han presentado significativas obras de rehabilitación o de reutilización de lo que ya existía y que el jurado ha querido destacar especialmente: «obras capaces de aportar nuevas reflexiones sobre las ideas de preservación y reutilización, encontrando, en ámbitos aparentemente sin cualidades, narrativas con la capacidad de despertar el potencial transformador escondido en lugares o edificios».

 

Premio FAD deArquitectura para «Fabra & Coats & habitatge social i castellers»

El jurado ha otorgado el Premio FAD de Arquitectura 2021 al proyecto Fabra & Coats & habitatge social i castellers a los arquitectos Mercè Berengué y Miguel Roldán de Roldán Berengué arquitectos. El jurado destaca que la obra «pone de manifiesto cómo la rehabilitación y la conservación del patrimonio industrial representa un desafío cada vez más importante para la definición de un urbanismo sostenible, resolviendo de manera brillante la inclusión de un programa habitacional en una antigua fábrica industrial del siglo XIX».

 

PremiO FAD de Interiorismo para «Estudio Omar»

El Estudio Omar en Barcelona, un proyecto de los arquitectos Jordi Ayala-Bril, Jonathan Arnabat, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta y Albert Guerra de Arquitectura-G, ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo. El jurado considera que el proyecto destaca por como «juega con hábil equilibrio entre un paisaje interior de doble altura inundado de luz cenital y dos niveles superpuestos en que los elementos-armario del fondo reúnen toda la machine à habiter. El equilibrio espacial de volumen y luz acompaña la precisión de los detalles y un sabio y osado uso de materiales y sistemas constructivos».

 

Premio FAD Ciudad y Paisaje para «Remodelación de la Plaza de Armas de Ferrol»

En cuanto a Ciudad y Paisaje, ha ganado el premio el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Ferrol del arquitecto Carlos Alberto Pita Abad. El jurado señala que “una plaza debe ser prioritariamente un lugar para los ciudadanos, y el proyecto recupera de manera brillante esta vocación pública perdida con anterioridad”. El jurado ha valorado la clara preferencia de este proyecto discreto y sereno por el talante doméstico del espacio público.

 

Premio FAD de Intervenciones Efímeras para «Inbetwen»

Finalmente, el proyecto Inbetwen ha recibido el galardón de Intervenciones Efímeras. La obra de los arquitectos Pedro Ribeiro y Ana Ferreira de Pontoatelier destaca, según palabras del jurado, «por el diálogo, sensible, enigmático y revelador, que establece con su entorno: en un claro verde, un recinto puro y negro protege, sin cerrar del todo, el contenido de la exposición, y define un volumen simple que consigue activar unos fuertes contrapuntos dialécticos».

 

Mención especial del jurado para «Casa no Tàmega»

El jurado de este año ha decidido hacer una mención en la categoría de Arquitectura al proyecto Casa no Támega de los arquitectos Hugo Ferreira y Nuno Sousa de Cosmonaut. El jurado ha apreciado especialmente de qué manera «la elementalidad de los volúmenes contrapuestos a la topografía accidentada del entorno y una elección cuidadosa de la posición de la casa en el terreno establecen un contrapunto radical con el paisaje, y dan forma a un diálogo directo pero sensible con el entorno natural lejano e inmediato».

 

Premio FAD Internacional para «Intervenciones en el barrio de la Chacarita»

El ganador del premio ha sido el proyecto Intervenciones en el barrio de la Chacarita en Paraguay, una obra del arquitecto Arturo Franco y la periodista Ana Román como comisarios, el arquitecto Joseto Cubilla y otros arquitectos de la XI BIAU.

El jurado, presidido este año por Ricardo Bofill, con Lucía Ferrater y Pau Sarquella como vocales, valora de la obra que «ante la situación global de crisis climática y social, la propuesta reflexiona sobre el significado de la arquitectura, y lo hace entendiendo que es en las realidades urbanas donde la autoconstrucción y la falta de planteamientos son endémicos, y es allí donde es más necesaria».

También destaca que el proyecto «trasciende el encargo de organización de una exposición temporal para convertirse en una oportunidad para mejorar el espacio público a través del intercambio de conocimiento que se establece entre vecinos de la misma comunidad y jóvenes arquitectos. Más allá del resultado final, que también es remarcable, se premia la actitud y las intenciones de los comisarios del proyecto, que establecen un precedente en la organización de este tipo de eventos de los que hay que aprender y que hay que repetir».

 

Premio FAD Pensamiento y Crítica, ex aequo

El jurado, integrado por Jorge Torres como presidente y los vocales Susana Landrove y Joan Olona, ha otorgado el premio (ex aequo) a los libros «Habitar el agua» y «Palladio e o Moderno».

 

 

El primero es, según el jurado, un «trabajo de investigación coral que pretende dar cuenta de la magnitud de la tarea del Instituto Nacional de Colonización desde una mirada contemporánea, así como de la huella que ha dejado a sus pueblos, reconstruyendo una experiencia sustentada en gran parte en las obras hidráulicas que garantizaron su pervivencia a lo largo de casi ochenta años, y que lo hacen merecedor de este premio».

 

 

En cuanto a la otra publicación, el jurado considera que «constituye una gran aportación a la crítica arquitectónica y una visión contemporánea de nuestro pasado», lo que le hace merecedor del premio ex aequo.

 

 

El jurado también hace una mención a «C de confinament», un proyecto que «genera un espacio de diálogo y discusión en nombre de un nuevo comienzo en el que el pensamiento, el debate y el conocimiento son sus protagonistas».

 

Premios de la Opinión 2021

Los finalistas del Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo y los socios de ARQUIN-FAD otorgan con sus votos al Premio de la Opinión en sus diferentes categorías. Este 2021 los ganadores han sido:

 

Arquitectura
Obra: Habitatges socials a Cornellà
Autoría: Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández, arquitectos (Peris+Toral arquitectes)

 

Interiorismo
Obra: Space Ech
Autoría: Adrián Jurado Batanás, Magdalena Barcelo Sanso, Jaime Fernández Laynez, arquitectos (P-M-A-A)

 

Ciudad y Paisaje
Obra: Adeqüació paisatgística del recinte emmurallat i la capella del Castell de Jorba
Autoría: Carles Enrich Giménez, arquitecto (Carles Enrich Studio SLP)

 

Intervenciones Efímeras
Obra: Fontada
Autoría: Eduard Callís Freixas, Guillem Moliner Milhau, arquitectos (unparelld’arquitectes), Clàudia Calvet Gómez, Xevi Rodeja Picart, arquitectoss

 

Premio FAD Internacional
Obra: Intervenciones en la Cacharita XI BIAU
Autoría: Arturo Franco, arquitecto, Ana Román, periodista (comisarios/directores), Joseto Cubilla, arquitecto (coordinador Paraguai). Otros autores: Arquitectos XI BIAU

Toda la información en la web de los Premios FAD

Premios Habitácola 2021, ex aequo

La 33ª edición de estos premios dirigidos a estudiantes de arquitectura e interiorismo y bajo el título «La calle del siglo XXI», proponía repensar y rediseñar la calle urbana, la calle de la villa o la ciudad, no solo su forma sino también su función y sus usos, para acabar planteando una nueva sección y una planta tipo que propongan una combinación comprensiva y representativa de las necesidades de la ciudad del siglo XXI.

Este año, se presentaron un total de 35 proyectos de entre los cuales se escogieron 10 propuestas finalistas. El jurado, formado por la presidenta Maria Buhigas y Lola Domènech, Joan Vitòria y Roger Subirà como vocales, ha otorgado el premio (ex aequo) a los proyectos «Panot XXI» y «Homo Ludens». El jurado ha valorado «la simplicidad y, al mismo tiempo, la contundencia de las propuestas que resuelven las principales cuestiones planteadas en el debate en torno de la calle del siglo XXI», como más confort y protagonismo para el peatón o coherencia y funcionalidad, entre otros.

 

 

De la primera propuesta se valora especialmente «la apuesta por repensar la calle desde la pieza de pavimento, el elemento básico y fundamental en la formalización de una calle. Una propuesta arriesgada, que lo juega todo a una única decisión. Decisión que responde, a la vez, a los tres principios básicos de la Venustas (belleza), la Firmitas (firmeza) y la Utilitas (utilidad o funcionalidad)».

 

 

De la otra, se valora «la capacidad de replantear y modificar el esquema funcional de calle tradicional, ampliando el espacio del peatón, habilitando espacios de estancia y espacios de paso sin cargarlos de mobiliario y reduciendo la velocidad de paso del vehículo. Un proyecto sugerente que pone en valor la nueva movilidad pensada desde la lógica del peatón y no solo del coche».

 

 

El jurado ha querido también hacer una mención a la propuesta «Trencant barreres» por la calidad de su trabajo. Se ha destacado la buena resolución del conjunto y su diseño.

 

 

Por otra parte, la escuela premiada es la Esola Municipal d’Art i Disseny de Terrassa en reconocimiento a la calidad del trabajo presentado, tanto desde el punto de vista gráfico como audiovisual.

Toda la información a la web de los Premios Habitácola