Sustainable Challenge’20

ho

Iniciativa que quiere replantear el futuro del sector desde el punto de vista de la sostenibilidad a partir de la perspectiva de género.

El pasado industrial textil común entre Barcelona y Manchester es el punto de partida de una iniciativa conjunta entre MODA-FAD, el festival Design Manchester y el British Council, que quiere replantear el futuro del sector desde el punto de vista de la sostenibilidad a partir de la perspectiva de género.

En el Sustainable Challenge 2020 40 estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de escuelas de todo el país y del Reino Unido, asesorados por expertas de las dos nacionalidades, trabajarán en grupos mixtos y heterogéneos desarrollando diseños y conceptos de moda que, más allá de feminizar los hombres o masculinizar las mujeres, compartirán el objetivo de entender otras perspectivas fuera de lo normativo y así poder aplicar nuevas metodologías dentro de los procesos de creación y distribución de la moda. Un maratón de creación donde se pondrá la mirada en nuevos enfoques y se desarrollarán propuestas en ámbitos de la moda como el diseño, el patronaje, el marketing, prensa especializada, retail design, casting, fotografía, estilismo, etc., todo ello bajo el comisariado de Roberto Piqueras y Lucy-Isobel Bonner, comisarias del Sustainable Challenge 2020.

Esta segunda edición del Sustainable Challenge formará parte del festival Design Manchester (del 12 al 16 de noviembre) y culminará en la Barcelona Design Week (del 17 al 26 de noviembre).

 

Vídeo resumen del Sustainable Challenge 2020

 

 

Los comisarios:

Roberto Piqueras, creativo y educador social

Desde los 21 años, Roberto Piqueras cuestiona los fundamentos de la moda, sobrevivir a los mecanismos de la industria hechos para las masas y crear conexiones entre diferentes continentes. En 2015 dejó su residencia del este de Londres para regresar a su ciudad natal, Sabadell, para perdonar todo lo que odió durante su infancia y ampliar su formación académica en educación social.

 

Lucy-Isobel Bonner, creativa y profesora

Lucy-Isobel Bonner es una creativa multifuncional con un enfoque predominante en escenas contraculturales. Con una amplia experiencia en estilismo de moda a través de la vestimenta editorial, comercial y basada en el cliente, la autenticidad es la raíz de su trabajo. Utilizando el reparto, el estilo y la dirección de campañas para cultivar la conversación en torno al contexto cultural en el que se encuentra la moda, el trabajo de Bonner ha aparecido en publicaciones como Crack, Dazed, i-D y VOGUE. Actualmente es profesora de creación de imágenes de moda y estilismo en la Universidad de Salford con una academia anterior que incluye el London College of Fashion y el Institut Français de la Mode.

 

Sobre el «Sustainable Challenge»

El Sustainable Challenge es un programa anual de MODA-FAD que parte del compromiso de la entidad de trabajar para aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda. En este sentido, el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en esta nueva edición implica directamente, en mayor o menor medida, cinco de ellos:

5) Igualdad de género
(8) Trabajo decente y crecimiento económico
(9) Industria, innovación e infrastructura
(10) Reducción de las desigualdades;
(12) Producción i consumo responsable.

 

Bases