Bajo el título de «Moda por la diversidad de los cuerpos», los estudiantes participarán en un maratón de creación de moda que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en el Disseny Hub.
El Sustainable Challenge es un proyecto anual comprometido con la generación de conocimiento y propuestas en favor de la sostenibilidad de la industria de la moda.
Bajo el título «Moda para la diversidad de cuerpos», en el contexto de un maratón de creación, 30 estudiantes de moda de España y del Reino Unido tendrán el reto de diseñar contemplando la diversidad de los cuerpos, con el apoyo de expertos y mentores del sector. Porque las prendas de vestir se han de adaptar a todos los cuerpos y no a la inversa, promoviendo la moda como herramienta facilitadora de la inclusión social.
El maratón de creación de moda tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona. Los estudiantes españoles y británicos están invitados a presentar la solicitud en línea antes del domingo 9 de octubre de 2022 y explicar sus motivaciones para participar en el challenge de este año.
¿En qué consiste el reto?
El reto consiste en crear empatía con las necesidades de colectivos con realidades físicas diferentes y aportar autonomía para todos como derecho en sí mismo y generador de autoestima; consiste en conseguir que independientemente de tu estatura o volumen, puedas entrar en una tienda con la tranquilidad de saber que encontrarás tu talla; que la ropa tenga las mínimas costuras posibles y esté hecha con tejidos que eviten las llagas de presión; que puedas vestirte a ti misma y que las dificultades físicas que aparecen con la edad no sean un impedimento; que puedas acceder a ropa que te haga más fácil vestirte cuando utilices silla de ruedas; que puedas conseguir ponerte y quitarte fácilmente la ropa cuando tienes una o dos prótesis; que puedas abrir o cerrar la cremallera de un abrigo cuando tienes un solo brazo; o que puedas combinarte un outfit cuando tienes una discapacidad visual como la ceguera o el daltonismo.
En el Sustainable Challenge ‘22 tenemos el reto de atender a estas y tantas otras necesidades relacionadas con la diversidad de cuerpos que afrontan millones de personas en su día a día en todo el mundo. Porque atender a la diversidad, nos enriquece como sociedad. Y hacerlo desde un estilo diferenciador, al día de las tendencias más actuales, porque la comodidad no está peleada con la estética.
El Sustainable Challenge ’22 es un proyecto organizado por MODA-FAD y Design Manchester, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, y financiado por las becas de colaboración internacional del British Council, que apoyan a organizaciones del Reino Unido y otros países en la colaboración en proyectos artísticos internacionales.