Ganadores de los Premios MODA-FAD

ho

La diseñadora Carlota Barrera, la marca Pardo Hats by  Sol Pardo, la estilista Rebeca Sueiro y el artista Ignasi Monreal, los premiados de la segunda edición.

Un año más la Asociación para el Fomento de la Moda del FAD reconoce los profesionales y marcas de moda por su aportación al sector durante el último año en la segunda edición de los Premios MODA-FAD. El Disseny Hub Barcelona acogerá el próximo 15 de junio a las 20 horas la celebración y entrega de estos galardones.

El jurado, formado por la estilista Ana Murillas, Charo Mora, especialista en cultura de moda y tendencias, Claudia Pérez, co-fundadora y diseñadora de la firma de calzado Naguisa, Estel Vilaseca, editora de Moda, y la diseñadora de moda Krizia Robustella, ha seleccionado un ganador por cada una de las categorías.

 

 

Premio Mérito al Diseño de Indumentaria a Carlota Barrera

Carlota Barrera es una joven diseñadora establecida en Londres. Se graduó de master en el London College of Fashion y desarrolló sus habilidades trabajando en varias casas de alta moda. En julio de 2018 presentó una colección para hombre titulada «El Matador y el Pescador» para Primavera/Verano ‘19, coincidiendo con el establecimiento de su etiqueta homónima.

El principal propósito de la etiqueta es explorar las siluetas modernas y crear colecciones que reflejan técnicas clásicas de sastrería y artesanía con un nuevo diseño y un enfoque visual. La vestimenta mezcla los conceptos del patrimonio y la lujuria, dotándola de la estética contemporánea del hombre moderno.

 

 

Premi Mèrit al Disseny de Complements a Pardo Hats

Pardo Hats, el lab-proyecto de la diseñadora Sol Pardo, lucha por mostrar ideales a través de la sombrerería. Sombreros como objetos utilizables que mezclan arte, diseño y artesanía.

Existe una decisión consciente de usar materiales reutilizables que han sido confeccionados a mano para encontrar sombreros que combinan acrílico como material crudo distintivo, con sombreros de paja toquilla hechos a mano por una comunidad de tejedores. Pardo Hats defiende el valor de lo que es permanente, de una moda lenta que crea conceptos, que genera una identidad y mantiene una distancia con el falso encanto de lo instantáneo. Se crea así un objeto atemporal que encarna la promesa de dejar que nos encontremos más allá del tiempo.

 

 

Premio Mérito al Estilismo e Imagen a Rebeca Sueiro

Rebeca Sueiro comienza en 2002 su relación con el mundo del vestuario escénico estudiando patronaje industrial y obtiene sus primeros trabajos en el sector en A Coruña. Atraída desde muy joven por las subculturas y a la escena artística, estética y musical más underground, dedica casi una década a viajar por distintos países de Europa, África y Asia. Retoma sus estudios en Barcelona el año 2011, ciudad donde vive desde entonces.

Su obsesión por ver cómo cada persona construye un lenguaje único con el que comunicarse a través de sus prendas, le lleva a desviar su camino del campo del diseño de vestuario para comenzar a experimentar en sus primeras editoriales de moda. A través de su imaginario colorista, rebelde y siempre plagado de referencias musicales, construye su identidad creativa, identificable en todos sus proyectos personales, tratando desde la frescura y la nostalgia post-adolescente, temas más trascendentes como la diversidad o el feminismo.

 

 

Premio Mérito a la Comunicación Visual a Ignasi Monreal

Ignasi Monreal es un artista multidisciplinar nacido en Barcelona con base en Roma. Trabaja en diversos medios incluyendo la pintura, el diseño, la dirección creativa, y el cine. Es el creador de la celebrada campaña de Gucci Primavera/Verano 18, la primera de este tipo en ser pintada digitalmente por completo, razón por la cual MODA-FAD ha decidido premiarla en la categoría de Comunicación Visual dentro del mundo de la moda.

Monreal también es conocido por sus murales, que han sido instalados en Nueva York, Chicago, Londres, París, Milán, Shanghai y Hong Kong. Ha realizado trabajos dentro del mundo de la música, dirigiendo un videoclip para la artista Rosalía, y colaborando con FKA twigs y Christine & the Queens.  Su primera exposición en solitario se inauguró en Febrero 2019 en La Fresh Gallery de Madrid.

 

 

Premi d’Honor a Pedro Rovira

La junta del MODA-FAD reconoce la labor de Pedro Rovira en el mundo de la moda otorgándole el Premio de Honor por su carácter creativo y por haber puesto en valor la identidad de la moda local y nacional.

Rovira fundó en 1948 su primera casa de modas en la plaza Gal·la Placídia, que años más tarde trasladó a la Rambla del Prat en Barcelona. En 1957 presentó su colección en la Exposición Internacional de Berlín, en 1964 entró a formar parte de la Cooperativa de Alta Costura y el año siguiente presentó su colección en el Pabellón español de la Feria Internacional de Nueva York. Rovira fue un referente de la moda barcelonesa durante los años 60 y 70.  Mostraba predilección por las líneas puras, sobre todo en las piezas de día. Sus creaciones destacan por la nitidez de las líneas y los juegos de color, por una buena construcción y una costura impecable.

Su obra se caracteriza por unas formas simples, rectas en vestidos de día y en forma de globo en vestido de cóctel o noche. Juega con combinaciones de colores y estampados. Sus vestidos cóctel se componen de un cuerpo ajustado y una falda con volumen, y a menudo se cierran con lazos de la misma tela que son a la vez funcionales y ornamentales. Sus primeros pantalones aparecen a finales de los años 60 para la línea de deporte y de los años 70 en conjuntos de noche.

 

 

Premio Estudiantes por la sostenibilidad

Este galardón premia la mejor tesina o proyecto final de máster que muestra un compromiso con la sostenibilidad. Este año, Mireia Panisello, estudiante de diseño de moda en BAU, ha obtenido el Premio MODA-FAD Estudiantes por la sostenibilidad. Cabe destacar que la Mención especial del jurado en esta categoría la ha obtenido Maitena Vega, estudiante de diseño de moda en LCI Barcelona.

 

El jurado para esta categoría específica dedicada a los estudiantes ha estado compuesto por: Maria Perez-Hickman, presidenta de la Asociación Moda Sostenible Barcelona; Mireia G Lara, diseñadora textil y de moda; y Montse Bayén, impulsora de By My Eco.

Diversas piezas y outfits de los ganadores de los Premios MODA-FAD se pueden ver del 18 de mayo al 1 de septiembre en la exposición “El mejor diseño del año”, que organiza el FAD en el Disseny Hub Barcelona.