10 proyectos con perspectiva de género del Sustainable Challenge 2020

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Learn about the fashion projects created by the 40 design students participating in the second edition of the Sustainable Challenge.

El 21 de noviembre tuvo lugar la presentación final de los proyectos resultantes de la 2ª edición del Sustainable Challenge, una iniciativa conjunta entre MODA-FAD, el festival Design Manchester y el British Council, con el objetivo de replantear el futuro del sector de la moda desde el punto de vista de la sostenibilidad a partir de la perspectiva de género.

El proyecto ha sido impulsado con el apoyo del Disseny Hub Barcelona, ​​el equipamiento público de referencia para la puesta en valor y la proyección del diseño y las industrias creativas en la ciudad. También ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Embajada del Reino Unido en España.

Este año, en el Sustainable Challenge 40 estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de escuelas de todo el país y del Reino Unido, asesorados por expertos de las dos nacionalidades, han trabajado en grupos mixtos y heterogéneos desarrollando diseños y conceptos de moda que comparten el objetivo de entender otras perspectivas fuera de la norma y así poder aplicar nuevas metodologías dentro de los procesos de creación y distribución de la moda. Un maratón de creación donde se han desarrollando propuestas en ámbitos de la moda como el diseño, el patronaje, el marketing, la prensa especializada, el retail design, el casting, la fotografía y el estilismo, bajo la dirección creativa de Roberto Piqueras y Lucy-Isobel Bonner, comisarias de la Sustainable Challenge 2020.

Los resultados del trabajo llevado a cabo por los diez equipos de estudiantes seleccionados que han participado en esta segunda edición del Sustanaible Challenge han sido los siguientes:

 

EQUIPO 1 | Individualizando el espectro

Marta Vives, Freelance Graphic Designer (ES)
Iona Baresford, University of Northampton (UK)
Lydia Mullally, Manchester Metropolitan (UK)

Disciplina: Casting

Propuesta de valor: Personalizar la experiencia de compra online, focalizada en el casting de modelos, para aumentar la representación de la identidad de género en la moda que, en última instancia, promoverá la diversidad dentro del cambio.

Descripción del proyecto: Una gran cantidad de los problemas relacionados con el género en la moda provienen de la selección de los modelxs de casting para las sesiones de fotos. Por ello han pensado en una solución simple para ayudar a abordar este problema y hacer que la experiencia de compra sea beneficiosa tanto para el cliente como para la marca

Solución: contar con diversxs modelxs para una misma sesión fotográfica de los productos, permitiendo que la marca muestre su ropa a los consumidores de manera que éstos se relacionen y conecten mejor. De este modo se podría elegir y ver la ropa en unx modelx con el que el consumidor se identifique más por su fisonomía y su sexo. De este modo se aborda el elemento del género en la cuestión de la moda, eliminando los estándares del binarismo respecto a la identidad en la moda ya que pasaría a depender del consumidor individual elegir cómo quieren ver los productos. Esta solución es rentable para las marcas, ya que solo incluye realizar ajustes en las opciones de personalización del sitio web y emplear más modelos al realizar una campaña. Además, que los consumidorxs vean ropa en un modelx que se parece a ellxs también aborda el problema de la sostenibilidad reduciendo el desperdicio y la cantidad de devoluciones realizadas.

 

EQUIPO 2 | Diversity within the Industry Behind the Scenes.

Daniel Blanco, ESDAP (ES)
Aaron Paul Walker (UK)
Jaymes Tree (UK)

Disciplina: Fotografía

Propuesta de valor: Denunciar la falta de diversidad en la industria de la moda.

Descripción del proyecto: El punto de partida de este proyecto está en la controversia que rodeó al desfile de Jacquemus SS21, donde en la pasarela se presentó la diversidad, sin embargo, en el equipo detrás de ella, apenas estaba representada. Como futuros creativos dentro de la industria les gustaría ver una representación real en lo que respecta a la raza, la clase social y el género. Tomando esta idea como base, cada uno de los integrantes del equipo extrajo sus propias experiencias, haciendo una selección de las mismas, reuniéndolas en una colección de pensamientos y preguntas dirigidas a los jóvenes creativos que emergen dentro de la industria.

 

EQUIPO 3 | Inequality Stigma

Tarantula Westwood, Plymouth University (UK)
Toni Lluís Xamena Colom, ESDAP Escola Superior de Disseny (ES)
Paula Romera Rivero, ESDi Escola Superior de Disseny (ES)
Natalija Siukstiene, Manchester Metropolitan University (UK)

Disciplina: Diseño de moda

Propuesta de valor: Dar voz a aquellas personas que no la tienen y unir en un mismo diseño sostenibilidad, responsabilidad social e igualdad proponiendo una ‘prenda tatuada’ con un mensaje claro y necesario.

Descripción del proyecto: La sostenibilidad y la inclusión son el centro de este proyecto. El objeto resultante de este diseño es una sudadera transparente estampada. En su diseño se ha pensado que sea una prenda de vestir asequible para el público de la calle, utilizando telas de procedencia local y de materiales puros. Para su estampación se impartirán ‘workshops’ a colectivos en riesgos de exclusión social donde diseñarán sus »tattoos» personales. A través de estos dibujos, palabras o frases denunciarán o contarán algo sobre su situación. De este modo la prenda acabará llena de vivencias y mensajes.

 

EQUIPO 4 | Coexistence

Melania Wong, ESDAP (ES)
Alba Jaurrieta, IED (ES)
Chloe Cooper (UK)
Scar Kennedy (ES)

Disciplina: Diseño de moda

Propuesta de valor: Crear prendas con múltiples funciones, con dos vías de impacto: una a nivel social, permitiendo a la persona que use la prenda expresar sus diversas multiplicidades, y otra a nivel medioambiental, ofreciendo más posibilidades con menos prendas.

Descripción del proyecto: El objetivo de este proyecto es el de crear piezas que representen un dualismo respetuoso dentro de un mismo cuerpo, permitiendo el diálogo dentro de sus paredes y sus tejidos, y transmitiendo el concepto de “convivencia”. Como punto de inspiración se ha tomado el fenómeno del “ginandromorfismo bilateral”.

Para lograr dicho objetivo, se han diseñado prendas versátiles y combinables entre si, que se transforman mediante hebillas, tiras y cremalleras, dando lugar a nuevas siluetas y volúmenes, ampliando su uso a un rango mas amplio de tipologías corporales, y obteniendo una pieza estética y funcionalmente distinta a la inicial. Además, han querido reducir el volumen del armario de las personas, con prendas realizadas en materiales sostenibles y reciclados.

 

EQUIPO 5 | Zara Unlined

Júlia Font, Universitat de Vic (ES)
Elizabeth Casi, Universitat de Huddersfield (UK)
Andrea Kiss, Universitat de la Ciutat de Birmingham (UK)
Eloi Rodriguez, Universitat Ramon Llull (ES)

Disciplina: Marqueting

Propuesta de valor: Generar una nueva línea de Zara libre de elección, categorización o limitación, difuminando las líneas entre los géneros y creando artículos que puedan ser usados con total libertad. Demostrar que la moda sin género es para todos.

Descripción del proyecto: Creación de una campaña para una nueva línea de Zara: Unlined. Ésta responderá a la necesidad emergente de una alternativa en la moda rápida libre de género. También tiene en cuenta la conciencia buscada en el sector, con el objetivo de lograr una nueva línea de marca atemporal sostenible. Las telas serán recicladas o se fabricarán a partir de telas y prendas desechadas, y darán un aire nuevo a las nuevas creaciones. La mencionada campaña se lanzará bajo el lema “Same Sun” (mismo Sol) que se basa en el concepto de “salir de la oscuridad y no tener miedo de mostrar quiénes somos”.

 

EQUIPO 6 | NAZ

Tania Monzonis Matacas, La Llotja (ES)
Emma Money, University of Salford (UK)

Disciplina: Retail

Propuesta de valor: Diseñar una experiencia retail empoderadora y de aceptación, en la que uno se sienta cómodo para redescubrirse.

Descripción del proyecto: Presentación de una tienda utópica en la que redefinir la experiencia de compra, imaginando el futuro del retail. Para ello se han centrado en el empoderamiento de las personas, mediante la alteración de la forma en que se presenta la ropa al cliente, haciendo que no aparezca clasificada por géneros, y teniendo en cuenta las tallas de las prendas, para que nadie se siente incómodo. También han tenido en cuenta el mensaje a transmitir, con la esperanza de erradicar los supuestos de género, y poniendo el énfasis en la individualidad y la expresión. Su visión se centra en la unidad de nuestra disparidad colectiva, desviando la atención en la diferencia entre géneros.

 

EQUIPO 7 | Just a Kiddo. Just Clothes

Kamila Felger, University of Northamptonc (UK)
Qaqamba Sibayi, IED Barcelona (ES)
Alicia Ortiz, Barcelona School of Creativity (ES)
Giuliana Mesa, Escola Llotja (ES)

Disciplina: Prensa especializada

Propuesta de valor: Crear una experiencia de compra apropiada para aquellas familias que han decidido criar a sus hijes libres de constricciones de género y dejando determinar sus propias identidades

Descripción del proyecto: Creación de una multimarca de género inclusivo para proporcionar a les niñes ropa. Aunque sus madres y padres les hayan criado sin constricciones de género, las tiendas de ropa pueden ser aun así entornos hostiles. Actualmente, muchas tiendas tienen las secciones clasificadas, e incluso algunas han incluido secciones de género neutro o andrógino. Esta nueva tienda no tendrá secciones. Todos los tipos de ropa serán incluidos dejando de lado las categorías de género a través de las imágenes dispuestas en la tienda, los maniquís con la ropa o los expositores de la tienda. A través de este “challenge” han querido atender las necesidades de estas generaciones de bebés y niñes que ya no tendrán la expresión de género como un factor restrictivo de cómo expresar su existencia.

 

EQUIPO 8 | Gender-making

Inés Fornesa, BAU Universitat de Disseny (UK)
David López, ESDAP Llotja (ES)
Kaelan O’Neill, Real College of Art (UK)
Ye Yuan, Real College of Arts (ES)

Disciplina: Patronaje

Propuesta de valor: Poner en evidencia lo absurdo de separar la moda por géneros mediante un cuestionario donde la persona que participe, dependiendo de las respuestas que dé, acabará en una tienda u otra.

Descripción del proyecto: Tratando de romper los estereotipos de género y cómo se representa en la moda, han buscado erradicar la categorización de género mediante el uso de lo absurdo, es decir, una tienda emergente interactiva, donde los compradores son dirigidos a una tienda específica dependiendo de sus respuestas a preguntas banales. Para ello se ha explorado la historia de ciertos elementos de la confección de patrones que dictan el género de la ropa, como la tipología de prendas, telas, siluetas y más. Estas características en las prendas de mujer sirven como herramientas de control y limitación, así como de servidumbre hacia los hombres. Y a los hombres se les limita a un cierto número de prendas aceptables para no dañar su “masculinidad” de cara a la sociedad. Al explorar el desarrollo histórico de estos elementos y su posicionamiento en la sociedad actual, vemos un sistema obsoleto de categorización que necesita cambiar.

 

EQUIPO 9 | QR Generator

Megan Purnell, Cardiff MET School Of Art and Design (UK)
Christopher De La Cruz, Central Saint Martins (UK)
Gemma Espinosa, Idep Barcelona (ES)

Disciplina: Estilismo

Propuesta de valor: Crear el imaginario para un sistema de generación de avatares dedicado a la expresión e identidad de género.

Descripción del proyecto: Tras hacer una pequeña búsqueda en internet sobre los generadores de avatares online ya existentes, se detectó que la mayoría de ellos utilizaban un sistema binario tanto de forma identitaria como a la hora de separar las prendas de vestir, siendo un posible un factor excluyente importante. Partiendo de esta base se ha planteado un nuevo generador sin fundamento en el sistema binario y que incluyera el resto de realidades.

Debido a la brevedad del proyecto y la limitación de conocimientos en programación y animación virtual se han creado a través de la fotografía, retoque y el estilismo de moda un pequeño simulacro para hacernos una idea de cómo nos gustaría que fuera esta ventana virtual.

Cada uno de les componentes del equipo ha generado mediante las herramientas mencionadas cinco avatares, mostrándose libres para expresarse y explorar un espacio seguro, y como ejemplo del funcionamiento del sistema. Para ello han contado con la inspiración y referentes de artistas mayoritariamente queer que trabajan en torno al concepto de creación de avatares virtuales como forma política, artística y terapéutica.

 

EQUIPO 10 | Un vestido, una portada y un poco de activismo

Beth Fellows, Birmingham City University (UK)
Alex Hopewell, Eina (ES)
Ellie Louise, Manchester Metropolitan (UK)
Ismael P. Ríos, Bau (ES)

Disciplina: Prensa especializada

Propuesta de valor: Propuesta de una carta abierta desde el periodismo especializado donde se reflexione sobre el valor de la moda y la perspectiva de género en la sociedad actual.

Descripción del proyecto: La idea principal del proyecto es establecer un diálogo reflexivo con el lector donde ayudar a cuestionar el funcionamiento social respecto a la perspectiva de género. Para ello se ha utilizado como hilo conductor la portada de diciembre de 2020 de la revista Vogue USA, con Harry Styles posando con un vestido, y la consecuente polémica. Apoyado en la historia y en referentes del pensamiento postmoderno, la finalidad del artículo resultante es generar un debate interno que pueda deshacer las ideas preconcebidas relacionadas con la moda y el uso normativo de ésta.

 

Esta segunda edición del Sustainable Challenge ha formado parte del festival Design Manchester (del 12 al 16 de noviembre) y culminado en la Barcelona Design Week (del 17 al 26 de noviembre).

Los proyectos resultantes del Sustainable Challenge 2020 tienen su propio escaparate en el Centro Comercial Glòries, una instalación a pie de calle donde poder ver y valorar los trabajos de los estudiantes seleccionados desde el 23 de noviembre hasta el 31 de diciembre.